topbella

1/12/14

Teletón 2014



Estos días hemos vivido como chilenos momentos muy emocionantes, pero también muy complicados. Nuestra cruzada, llamada TELETÓN, para mantener los Institutos de Rehabilitación donde se atienden miles de niños.
Lunes 1 de diciembre de 2014.






En las semanas previas aparecieron por la prensa tres informaciones con respecto al tema:

1. ONU México critica la recolección de dinero, insta al Gobierno mexicano para que se haga cargo de estas personas y además declara que con esta campaña se presenta a los discapacitados como personas dignas de lástima y caridad.


En Chile, se hacen eco de estos dichos y critican la campaña, exigiendo también que el Estado se haga cargo de las personas discapacitadas.

2. Carolina Pérez, docente discapacitada, escribe una columna criticando la campaña -no a los Institutos de Rehabilitación, aclara- porque el Estado debiera hacerse cargo, sin la ayuda de las empresas y empresarios. Además, dice que existe una visión de ver a la discapacidad como seres de lástima -tal como ONU México, y que es un estigma que debe eliminarse.

Cabe destacar que ella se atendió de su accidente en forma particular y no recurrió a los Centros de la Teletón.



3. Iván Núñez, padre de un niño que se atiende en Teletón, escribe en las redes sociales una carta describiendo el tratamiento de su hijo y defendiendo la campaña. Entrega detalles precisos de la preocupación y cariño con que fue tratado tanto su hijo como su familia, dando el apoyo necesario que ellos buscaban y necesitaban. Compara incluso el servicio de una clínica a la que asisten, y destaca que Teletón provee un servicio de mejor calidad que uno pagado.

Se hace cargo de los dichos anteriores hacia las empresas y la campaña televisiva, pero concluye que todo ello deriva en la atención que tanto su familia como muchas otras pudieron obtener, y que nadie más en este país se hace cargo de la rehabilitación como Teletón.


En este ambiente cargado, las redes sociales -Facebook para ser más exactos- se convirtieron en una tribuna para tomar partido, dando opiniones personales, con más verborrea y pasión que razón. Memes, portadas de revistas o diarios, y toda suerte de frases se hicieron cotidianas en los muros de muchos chilenos.

Ha sido difícil y triste ver todo este ir y venir de dichos, este tomar partido. He tenido la cercanía con una amiga, que jamás se imaginó tener que recurrir a Teletón, quien me ha contado de primera fuente cómo ha recibido la ayuda que su hijito ha necesitado.

Me cansa que veamos siempre lo negativo, que nos creamos más pillos que el resto, que nos creamos por sobre las sinvergüenzuras y por tanto nos hacemos eco de las voces disidentes.

Hace mucho rato he visto que Chile tiene políticas de Estado aberrantes. Que los NO pocos dineros con que cuentan el Poder Ejecutivo se reparten TAN mal. Puedo mencionar:
  • Bomberos
  • Carabineros
  • Gendarmería
  • Sename
  • Cárceles públicas
  • Consultorios
  • Hospitales públicos
  • Colegios y escuelas municipales
  • AFP
  • Isapres y Fonasa
Es impensable creer que este estado chileno 2014 será capaz de hacerse cargo de la rehabilitación de Nadie! En muchos consultorios no hay siquiera parches curitas, personas esperan meses o años por operaciones de mediana y alta complejidad! Entre tantas y tantas cosas que se pudieran mencionar...


Comparto algunas de las críticas, es molesto ver a personas o empresas ufanarse de su "generosa" ayuda. Me gustaría que fuera menos show, pero es la manera en que se reúne el dinero, la forma en que nos incluímos quienes queremos aportar al menos económicamente.

Mi decisión personal es que apoyaré siempre a quien se atrevió a hacerse cargo de un problema al que muchos le hicieron el quite. Y me alegro haber sido parte de las personas que apoyamos a la Teletón.

No hay comentarios.:

Esta soy yo

Mi foto
Santiago, Metropolitana, Chile
Soy chilena, mujer, adulta, artista, obsesiva, sensible, ingenua, melancólica, frágil, enojona, impaciente, metódica, insoportable, soñadora, rencorosa, competitiva, estúpida.
 
Baúl de Mar© Diseñado por: Compartidisimo